Centros Expositivos

MUSEO DE LAS GUERRAS CARLISTAS DE CANTAVIEJA

El museo se encuentra en una casa del siglo XVII, en la calle principal deGuerras Cantavieja III Cantavieja.

 El siglo XIX fue un siglo de conflictos para los pueblos del Maestrazgo y esta localidad se convirtió en capital del carlismo y desde sus murallas medievales el general Cabrera fue conformando su fuerte ejército, cuyo mito se extendió como la pólvora desde estas montañas y su fama de feroz combatiente lo convirtió en “El Tigre del Maestrazgo”.

En el museo se puede ver la toma de Mirambel a través de una maqueta, un cañón fundido en Cantavieja réplica exacta del original, grabados de las principales plazas fuertes e ilustraciones y caricaturas de la prensa de la época, libros de viajes y biográficos…además un centro de documentación relacionado con las guerras civiles del siglo XIX.

HORARIOS

Martes a Viernes: de 11h. a 13h. y de 16h a 18h.

Sábados: 10 a 14h. y de 16 a 19h.

Domingos: 11 a 14h.

(Durante julio y agosto también se abre los lunes)


TORREÓN TEMPLARIO DE CASTELLOTE

Los templarios que poblaron estas tierras, su leyenda y su triste final se puedentorreon templario conocer en el Torreón Templario. El centro se ubica en una antigua torre de vigilancia como apoyo a la defensa del castillo. Desde él se podían controlar las de musulmanes que llegaban por el río Guadalope. Después de ese uso defensivo sirvió también como cárcel hasta 1950.

Castellote fue una plaza fuerte de la Orden templaria y en su castillo, al igual que en el de Cantavieja, los caballeros y los vecinos del pueblo resistieron más de lo que cabía esperar a los embates del rey Jaime II.

En el Torreón podemos encontrar al último comendador templario contándonos como fue el sitio del castillo de Castellote. También un libro de la regla de la orden, la maqueta del castillo y un fondo bibliográfico para poder conocer mejor quienes fueron, como vivieron y por qué desaparecieron los monjes templarios.

HORARIOS

Abierto desde Semana Santa hasta el Puente del Pilar.

Abril, mayo, junio y septiembre: Abierto los fines de semana de 10 a 14h. y de 16 a 19h.

Julio, abierto de miércoles a domingo de 10 a 14h. y de 16h. a 19h.

Agosto, abierto todos los días de 10 a 14h. y de 17h. a 20h.


BOSQUE  PÉTREO (SUBSEDE DE DINÓPOLIS) EN CASTELLOTE

En el Bosque Pétreo podrás ver como dinosaurios y mamíferos convivieron enimage_gallery Castellote hace 125 millones de años, aportando una valiosa información sobre los ecosistemas terrestres. Un bosque carbonífero, fósiles de yacimientos cercanos al centro, una amplia muestra de plantas fósiles y espectaculares audiovisuales son algunas de las cosas que podrás disfrutar.

HORARIOS

Abierto desde Semana Santa hasta el Puente del Pilar.

Abril: viernes, sábados y domingos

Mayo y junio: De jueves a domingo.

Julio y agosto: Todos los días

Septiembre: Abierto todos los días la primera semana y durante los fines de semana el resto del mes hasta el puente del Pilar.

Horario: de 10:30h. a 14:30h. y de 16h a 20h.


MUSEO DE MOLINOSSala Blasco Ferrer-Molinos

Este museo se divide en tres salas: La Sala de Ecosistemas donde se muestra la variedad de altitudes, orientaciones y abrigos que ofrece el relieve de Molinos, además de la fauna y la flora y el más singular tesoro de Molinos, Las Grutas de Cristal. La Sala de Paleontología donde se puede ver la mandíbula del  Homo Sapiens conocida como “El Hombre de Molinos” que es el resto fósil de homínido más antiguo hallado en Aragón. Y por último, la sala de exposiciones Eleuterio Blasco Ferrer, donde se muestra la colección de obras del escultor. Blasco Ferrer fue un forjador del arte, un escultor de vanguardia que triunfó en París. Hoy sus obras se reparten en colecciones de todo el mundo pero algunas de sus mejores piezas se pueden ver en Molinos.

HORARIOS

Es necesario concertar cita con el Ayuntamiento: 978 849 085

 


 

CENTRO DE LA NATURALEZA Y DE LA CABRA MONTÉS DE VILLARLUENGO

Desde el centro de la naturaleza del Villarluengo podremos conocer la riquezaNaturaleza villarluengo I cinegética del Maestrazgo, especialmente la cabra montés pudiéndose ver alguno de los más importantes trofeos obtenidos en estos montes. Se habla del buitre o del roquero rojo, de los sotos con la nutria, del martín pescador, del cangrejo autóctono y también de la zona del carrascal, del quejigal y guillomo y del pinar.

Una maqueta reconstruye una de las formas de vida y de explotación del territorio más característica de las montañas del Maestrazgo, la masía.

En el centro de naturaleza podremos recibir orientación sobre las rutas senderistas que más se adapten a nuestros gustos.

HORARIOS

Agosto: Abierto de miércoles a sábado.

Horario: De 10 a 14 y de 17 a 20 h.


 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE CAÑART

El centro se sitúa en la pequeña ermita de San Blas, construida sobre la que se dice fue la iglesia parroquial en la Edad Media. Se modificó en el siglo XVIII, construyendo en su interior una preciosa cúpula decorada con esgrafiados.

Está dedicado al patrimonio cultural de las Cuevas de Cañart y en él se conservan ropas litúrgicas, documentos y maquinaria recuperada del antiguo reloj. Además se puede ver una maqueta que reconstruye el panorama urbano de la villa y un audiovisual que invita a recorrerla.

HORARIOS

Es necesario concertar cita: 660 374 646 / 636 778 202


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS PINARES DE FORTANETECI Fortanete (2)

El pino laricio o negral es el más abundante del Maestrazgo ya que está mejor adaptado a este clima duro y frío. Las extensas superficies pobladas por el pino son aprovechadas para el pastoreo, la recogida de leña, la explotación de las carboneras y la obtención de otros productos como setas, resinas…

En el Centro de los pinares conoceremos todos estos aspectos además de una maqueta del término de Fortanete.

En el exterior se pueden ver los restos de una antigua tejería, conservándose el horno donde se cocían tejas. Hay también un pequeño jardín botánico donde conocer las plantas más comunes del Maestrazgo.

HORARIOS

Es necesario concertar cita al Ayuntamiento: 978 778 101


CENTRO DEL ESPARTO DE LA CUBA

La  Cuba es el término municipal más pequeño de Aragón siendo esta la causaesparto  La Cuba principal de que se especializase en el trabajo del esparto. Como no había tierra para el cultivo, sus habitantes se dedicaron a la manufactura de este material, que les dio trabajo desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

En este centro se pueden conocer todos los detalles sobre cómo y quiénes realizaban los diferentes objetos hechos con esparto.

HORARIOS

Es necesario concertar cita al Ayuntamiento: 964 180 008

 

 


 

CENTRO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL MAESTRAZGO EN MIRAMBELMirambel

El Maestrazgo es un territorio fronterizo en la provincia de Teruel, pero muy vinculado a la zona castellonense a través de la fachada mediterránea de la Cordillera Ibérica. Su clima y su paisaje, marcados por esta especial situación geográfica, han originado unos rasgos muy peculiares y al mismo tiempo una forma propia de gestionar el territorio obligando a sus habitantes a adaptar su modo de vida al medio natural. Estas características geográficas y climáticas han exigido históricamente el desarrollo de una arquitectura propia adaptada a las necesidades y peculiaridades del territorio.

Este centro presenta una magnífica oportunidad para conocer el patrimonio arquitectónico del Maestrazgo.

HORARIOS

Julio: Abierto los fines de semana.

Del 1 de agosto al 15 de septiembre abierto todos los días menos el martes.

Horario: De 11 a 14 y de 16 a 19 h.

 


 

CALA ALIAGA Y CENTRO DEL TEXTIL Y LA INDUMENTARIA EN IGLESUELA DEL CID

Casa Aliaga es uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura renacentistaCI Textil Iglesuela en la Comarca del Maestrazgo. Es un palacio de enormes dimensiones símbolo del linaje, riqueza y sabiduría de la familia propietaria. Esta casa no ha sufrido modificaciones importantes y se guarda amueblada tal  como la dejó la última familia que la habitó.

La Iglesuela del Cid cuenta con una tradición de manufactura y comercialización de tejidos que se remonta a época medieval. El Centro del textil y la indumentaria se ubica en el piso superior del antiguo convento de los Paúles, construido en 1910.  La colección permanente cuenta con piezas procedentes de la Casa Aliaga y la Casa Matutano y ejemplos representativos de la producción de los telares de Fernando Puig. Se muestran también instrumentos y máquinas para la fabricación de tejidos, como la lana, el esparto y la seda; y las prendas resultantes del trabajo artesanal y sus complementos.

HORARIOS

Visitas guiadas de miércoles a domingo, a las 11:30h. y a las 16:30h. desde la oficina de turismo.


CENTRO DEL CICLO DEL PAN. MOLINO DE MIRAVETE DE LA SIERRAMiravete

El molino de Miravete de la Sierra ya no muele trigo, pero está perfectamente conservado y es la mejor forma de conocer una de las partes más importantes de la economía de los pueblos hasta hace medio siglo. En el exterior del edificio existe la antigua balsa para almacenar agua y la entrada al cubo. En las plantas superiores se hallaba la vivienda del molinero. Todavía se conserva la “limpia”, una máquina destinada a la limpieza del grano.

HORARIOS

Es necesario concertar cita: 964 778 326.

 

 

 


 

CENTRO DEL QUESO EN TRONCHÓN

El queso, los sombreros de pelo de conejo y la cerámica son las industria quetronchon_ci_003 dieron a conocer Tronchón. El centro se ubica en el edificio destinado a hospital de la villa y nos muestra algunos detalles interesantes sobre el trabajo de estos tres productos. Miguel de Cervantes cita el queso de Tronchón en varias ocasiones el El Quijote, y por suerte hoy todavía podemos disfrutar de su sabor en el pueblo que le da nombre. El modo de fabricación del queso, que tradicionalmente era elaborado para uso propio de las familias ganaderas, está claramente explicado en el centro. Allí se pueden conocer las materias primas, el proceso de elaboración y la cura que dan lugar a este delicioso producto.

HORARIOS

Es necesario concertar cita: 964 178 438.

 


 

CENTRO DE LA ORDEN DE SAN JUAN EN VILLARROYA DE LOS PINARESVillarroya San Juan

Los Sanjuanistas, como los Templarios, fueron una orden militar. La fuerza al servicio de la fe para ir conquistando terreno a los musulmanes. La orden de San Juan  y sus tres bailías, Cantavieja, Castellote y Aliaga, se muestran en este centro aportando pruebas de la importancia que el Maestrazgo tuvo como uno de los lugares más prósperos de aquellos que gestionaban la orden. El espacio para contar esta historia es la Cárcel del siglo XVI que cuenta con una única celda abovedada donde podemos imaginar cómo debieron sentirse los desafortunados prisioneros. Documentos de Villarroya que testifican la gestión de la orden y abundante información nos acompañará en el recorrido.

HORARIOS

Es necesario concertar cita:  978 778 046 / 620 173 740


CENTRO DE LA MINERÍA DE SANTA BÁRBARA EN ALIAGASta.Barbara (2)

Este centro se sitúa en el antiguo casino del barrio minero de Santa Bárbara en Aliaga. Ofrece una visión de la actividad minera desarrollada en el municipio de Aliaga, fundamentalmente a partir de la instalación de la central térmica y el consiguiente crecimiento de las explotaciones mineras del entorno, incluyendo gran cantidad de imágenes retrospectivas, tanto de las minas, como del barrio.

Destaca por su interés, el singular reportaje cinematográfico realizado con motivo de la inauguración de las instalaciones.

La ambientación de la exposición evoca el aspecto oscuro de las minas combinado con sistemas de retro iluminación.

En el centro de la sala se puede contemplar también una interesante mesa explicativa sobre el Parque Geológico de Aliaga, que sirve como complemento de la exposición y apoyo a la visita del parque.

HORARIOS

Es necesario concertar cita: 978 771181/ 620 598 865


CENTRO DE LOS CASTILLOS DEL MAESTRAZGO EN PUERTOMINGALVOCI puertomingalvo

El centro de los castillos de Puertomingalvo se sitúa en el ayuntamiento gótico de la localidad. Las salas se distribuyen en las antiguas mazmorras.El objetivo de la exposición es ofrecer una aproximación al interesante patrimonio castellológico del Parque Cultural del Maestrazgo, presentando las claves para una adecuada comprensión de los castillos desde una perspectiva histórica, desde los orígenes hasta su utilización más reciente.

El centro se divide en varias salas, donde se puede ver la presentación didáctica de lo que es un castillo, las fortificaciones de Puertomingalvo, una visión general sobre los castillos del Maestrazgo y temas referidos a la guerra y la vida cotidiana.

La exposición se completa con la visita al castillo y al recinto amurallado de la villa.

HORARIOS

En invierno es necesario concertar cita en el Ayuntamiento: 978 802 051

En verano: de 10h. a 14h. y de 16h. a 20h.


ALMAZARA DE JAGANTA (LAS PARRAS DE CASTELLOTE)ALMAZARA JAGANTA

El molino aceitero de Jaganta (siglo XVII) se encuentra en el barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Las Parras de Castellote. El edificio que alberga la almazara es una sencilla construcción tradicional de tapial, la cual presenta dos accesos para facilitar la entrada y salida de los animales cargados con la oliva. En el acceso principal una pequeña fuente con su balsa servía para abastecer de agua la almazara.

La pieza fundamental del molino es la prensa “de libra”, a modo de gigantesca palanca, apoyada en una torre maciza, visible desde el exterior. La palanca se accionaba mediante un torno, que levantaba un enorme contrapeso, aplastando así las esteras de esparto con la pasta de las olivas, previamente trituradas. El molino se completa con la muela “de sangre” para el triturado previo de la oliva y los sistemas de decantación de aceite. Se conserva también la maquinaria añadida a principios del siglo XX.

HORARIOS

Es necesario concertar cita: 978848807 / 679522072


Parque escultórico de Hinojosa de JarqueParque Escultorico de Hinojosa de Jarque

Es un proyecto surgido de la iniciativa de la Asociación Cultural “La Huerta”, bajo el título “A la memoria de los pueblos” que ha llenado el entorno del pueblo de un amplio conjunto de esculturas.

Estas esculturas son visitables y se encuentran identificadas y accesibles. En el pueblo se puede visitar una pequeña exposición con materiales del proceso de realización de las mismas.

HORARIOS

Espacio abierto. Acceso libre.

 


 

PARQUE PALEONTOLÓGICO DE GALVEDINO-GALVE

En el Parque Paleontológico de Galve podemos distinguir dos espacios diferenciados: el centro expositivo y los diversos espacios visitables de la localidad.

Destacan los restos de los dinosaurios que poblaron la zona hace 140 millones de años, destacando el hallazgo de especies únicas en el mundo como el Aragosaurio. El un proyecto cultural, científico y turístico tras el cual hay una importante labor de investigación realizada en la localidad.

El museo alberga las colecciones de fósiles encontradas en Galve, con el correspondiente material de apoyo y un servicio de visitar guiadas. Fuera del museo se pueden realizar varias rutas, todas ellas señalizadas: Ruta de las huellas de dinosaurios, con la visita a los yacimientos de las Cerradicas y los Corrales del Pelejón o la uta del Río Alfambra, donde se pueden ver algunas reconstrucciones a escala real del Iguanodón y el Aragosaurius, así como de reptiles voladores.

HORARIOS

De lunes a domingo, de 10h. a 13:30h. y de 16h. a 19: 30h.

Tfno.: 669 34 00 21
http://www.dinosauriosgalve.com

contacto@dinosauriosgalve.com


MUSEO DE MAS DE LAS MATAS

El museo de Mas de las Matas es una iniciativa del Grupo de Estudios Masinos.MUSEO MAS DE LAS MATAS Los contenidos del centro se pueden agrupar en tres áreas principales:

Sección de arqueología, donde se repasan los hallazgos arqueológicos de la zona, con interesantes materiales íberos, romanos, visigodos, musulmanes y materiales posteriores.

Sección de arte contemporáneo, con una importante colección pictórica.

Sección de paleontología, donde se expone una colección de fósiles originales con el correspondiente material de apoyo para su interpretación.

Existen también importantes fondos etnológicos, taller de restauración, biblioteca, centro de documentación y sala de exposiciones temporales.

HORARIOS

 

De lunes a viernes, de 9:30 a 13:30, sábados y festivos (cita previa: 679 522 072)

Ultimas noticias

X EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA GRAN MAESTRE

El próximo 13 de mayo, sábado, tendrá lugar un año

febrero 9, 2017 read more

NUEVO PASAPORTE BTT. Disfruta de la bicicleta de montaña en el Maestrazgo

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestr

marzo 14, 2016 read more