Gastronomía

PRODUCTOS TÍPICOS

DERIVADOS CÁRNICOS:

Por  un lado podemos destacar los productos derivados del cerdo: el jamón,Bodegon plato jamon incluido en la “D.O. Jamón de Teruel”, el lomo embuchado, chorizo, salchichón o cabezada de de lomo, todos ellos secados de manera natural. También las conservas en aceite de lomo, longaniza y costillas.

Un capítulo aparte lo integra la carne de cordero, sin duda uno de los productos estrella, criado en, ganados trashumantes unos, estantes otros, con abundancia de razas autóctonas, criados de manera natural. El cordero del Maestrazgo está amparado por la Indicación Geográfica Protegida “Ternasco de Aragón”.

No debemos olvidarnos de la exquisita ternera y del toro y su magnífica cecina, integrada  también bajo la marca de garantía “Ternera del Maestrazgo”.

Durante el otoño y el invierno, es típico el consumo de carne de caza como la perdiz, codorniz, conejo, jabalí o corzo.

PRODUCTOS VEGETALES

En la zona baja del Maestrazgo destaca el cultivo del olivo, del cual se extrae un exquisito y refinado aceite de la variedad empeltre que viene amparado por la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón.

En las cotas interiores del Parque se cultivan excelentes melocotones, que sirven además para elaborar orejones y melocotón con vino.

Tampoco debemos olvidar las excelencias de los productos silvestres, entre los que destaca la riqueza micológica del territorio: rebollones, colmenillas, setas de chopo… son sólo algunas de las variedades que se pueden recoger en los montes del Maestrazgo tanto en primavera como en otoño.

 

MIEL

Muchas son las personas del Maestrazgo que tienen algunas colmenas para autoabastecerse de miel, pero existe una pequeña empresa de carácter familiar en la localidad de Bordón que la produce para comercializarla y que en la actualidad ofrece una miel sana y natural, de varios tipos: romero, tomillo y mil flores.

 

QUESOS

Si hay algún producto gastronómico que represente al Maestrazgo, este es elQUESOS Queso de Tronchón citado tres veces por Cervantes en El Quijote. Se elabora de forma artesanal, a base de leche de oveja principalmente y añadiendo “hierba cuajera” a la leche tibia y sin descremar.

En la localidad de Ejulve también se elabora quesosde cabra y vaca, frescos y curados,  de gran calidad.

 

 

 

REPOSTERÍA

Son muchas las pastas que se elaboran en los diferentes hornos del Maestrazgo.VILLARRO

Entre ellas destacan las tortas de alma, almendrados, mantecados de almendra, de hojaldre, misterios, torticas de anís, mostachones, sequillos, carquiñoles o almojábanas entre otros.

 

 

 

 

VINO

Aunque en menor proporción, en el Maestrazgo también están presentes las viñas, con las que se elaboran vinos jóvenes, blancos y rosados, además de crianza y reserva.

 

 

 


 

CONVOCATORIAS GASTRONÓMICAS

Los servicios de restauración que se ofrecen en el ámbito del Parque Cultural del Maestrazgo, cubren todo el territorio, quedando bien comunicadas aquellas poblaciones que carecen de estos. Existe variedad de establecimientos, unos asociados a alojamientos, otros con carácter específico. En general todos se encuentran actualizados y ampliados, en lo que a sus instalaciones se refiere. Algunos de ellos llevan hasta dos siglos en el mismo emplazamiento, lo que no les impide mantener una imagen de modernidad.

La gastronomía que se ofrece es un perfecto equilibrio entre una comida moderna, que podríamos llamar internacional y las recetas tradicionales: patatas rellenas, migas o las abundantes presentaciones del cordero, sin que falten las creaciones contemporáneas. En todos los casos hay que reseñar la calidad de los productos tradicionales de la zona: los curados, la conserva de cerdo, los melocotones o el pan, diferente en cada pueblo. No hay que olvidar la excelencia de los aceites o el plato de olivas de la tierra, que de manera habitual acompaña las más variadas comidas.

 

JORNADAS MICOLÓGICAS

Coincidiendo con el inicio de la época otoñal,  los montes del Maestrazgo ponen ajornadas micologicas nuestra disposición numerosas especies de hongos de gran valor gastronómico y excelente sabor. Probablemente el más popular y buscado es el conocido como “rebollón” o robellón”, aunque también se pueden encontrar “llanegas”, “bujardones”, “babosa negra” o “negrillas” entre otras.

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, organiza desde hace más de quince años las ya consolidadas Jornadas Gastronómicas de otoño, centradas los últimos años en las setas, debido a la variedad micológica de la zona en esta época y a la creciente demanda por parte de los comensales por degustar este producto. Así pues durante los meses de septiembre y octubre, varios restaurantes de la zona, tienen entre su carta habitual, un menú especial elaborado a base de estos preciados hongos.

 

MENÚS TEMPLARIOS

Debido al pasado templario de esta comarca y el creciente interés que despierta la Orden del Temple, desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo surgió esta iniciativa que pretende reflejar, qué y cómo se comía en el Maestrazgo durante el siglo XIII, época en la que los Templarios dominaban este territorio. Para ello, los restaurantes de la zona han investigado con el fin de conocer cómo era la gastronomía en época medieval: cuáles eran los alimentos más utilizados, como se cocinaban o qué alimentos todavía no existían, como la patata o el tomate, que llegarían años más tarde desde América.

En base a ello e inspirándose en estos ingredientes, han elaborado un menú con diferentes propuestas, que pretenden acercar al comensal a tiempos pasados. Revuelto de oreja y morro con garbanzos y picatostes, gallina rellena de papada de cerdo y pasas con potaje de puerros y berzas, paletilla de cordero guisado con caracoles de monte o arrope con anises son algunas de las delicias que se pueden encontrar dentro de estos menús de inspiración templaria.

El Maestrazgo ofrece así una nueva propuesta turística, aunando patrimonio y gastronomía, haciendo partícipe al visitante de su historia, de una época en la que el Maestrazgo fue clave por su situación estratégica con el reino musulmán.

 

 

Ultimas noticias

X EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA GRAN MAESTRE

El próximo 13 de mayo, sábado, tendrá lugar un año

febrero 9, 2017 read more

NUEVO PASAPORTE BTT. Disfruta de la bicicleta de montaña en el Maestrazgo

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestr

marzo 14, 2016 read more