Cantavieja

Esta localidad se encuentra sobre un rocoso y escarpado peñón a modo de quilla de barco que le confiere una silueta peculiar y espectacular, a una altitud de1200 m sobre el nivel del mar.

La villa de Cantavieja, goza de la condición de Conjunto Histórico, desde el año 1981, así la totalidad de las calles de su casco antiguo, la arquitectura y sus detalles, son elementos dignos de contemplación. Destaca la plaza mayor, sin duda una de las más monumentales del Parque Cultural, porticada en tres de sus lados, dos de ellos ocupados por el ayuntamiento y la iglesia parroquial. El Ayuntamiento, de origen medieval, ha sufrido diversas reformas, destaca el escudo que preside la fachada y el gran salón de plenos, con techumbre gótica de madera. La Iglesia es la consecuencia de una larga evolución, conserva el pórtico gótico de arcos apuntados, la torre-pasadizo, con una pequeña portada medieval y el gran edificio de tres naves con girola construido en el siglo XVIII, con proporciones catedralicias. La iglesia de San Miguel, es una pequeña joya gótica, con un interesante sepulcro gótico en su interior. Se sitúa junto al antiguo hospital de San Roque. El elemento que preside la silueta es la ruina del castillo, convertido tras las guerras carlistas en monumental calvario, presidido por una capilla de planta circular, elevada sobre la desaparecida torre del homenaje. En el resto del pueblo no faltan los detalles constructivos de interés, escudos, interesantes soluciones de carácter popular, la ermita de Loreto, casa del Bayle, del mismo modo que una interesante arquitectura repartida por el extenso término municipal.

En el entorno de Cantavieja el paisaje está dominado por la Muela Monchén (1.779 m.), superficie tabular cubierta de una espesa masa de pino laricio donde tiene lugar el nacimiento del río Palomitas. También se puede destacar el paraje del Puerto de Cuarto Pelado, con un relieve suavizado con el paso del tiempo gracias a la fusión de la nieve, acumulada en importantes cantidades durante el invierno. Al sur de Cantavieja, el mirador de Tarayuela (1.738 m.) ofrece una buena panorámica de la diversidad paisajística de la zona.

  • FOTOS

Cantavieja Cantavieja1

  • FIESTAS DESTACADAS:

Tercer domingo de Mayo – Feria de Ganado: Fiesta en la que se celebra la feria del ganado porcino. Tiene la condición de Certamen Comercial. Se realizan festejos taurinos.

17 de Junio – San Lamberto: Festividad que se celebra con gran tradición junto a la Fiesta de los Quintos, los actos que se llevan a cabo en este día son los festejos taurinos.

Finales de Junio – Barranco de San Juan: Manifestación que se celebra con una comida popular, vaquillas y la tradicional tranza en torno a la ermita de San Juan.

10 de Julio – San Cristóbal: Fiesta que se celebra en horno al santo bendiciendo los vehículos de la localidad.

22 – 26 de Agosto – Virgen del Loreto y Santa Vicenta Mártir: Fiestas mayores .

Tercer domingo de Septiembre – Feria de Ganado y maquinaria agrícola: También se llevan a cabo diferentes festejos taurinos.

  • SERVICIOS
CENTRO DE SALUD
Av. La Feria, 3
Tl: 964 185252
FARMACIA
Av. General García Valiño, 4
Tl: 964 185025
OFICINA DE TURISMO (abierta todo el año)
Plz. Cristo Rey, s/n
44.140 – Cantavieja
Tel / Fax: 964 185243
GASOLINERA
Ctra. La Iglesuela del Cid s/n
Tl: 964 185055
CAJEROS AUTOMATICOS  
Plz. España, 2
(IBERCAJA)
Avd. Maestrazgo, 4
(Caja Rural)
  • MAPA

Ultimas noticias

MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO

    La Comunidad Autónoma de Aragón tiene declarad

septiembre 3, 2019 read more

¿QUÉ PUEDO VISITAR EN EL MAESTRAZGO?

        Si vienes al Maestrazgo turolense, debes p

julio 26, 2019 read more