Castellote

Vigilada por el ojo protector del castillo templario, Castellote desciende por la escarpada ladera hacia el río Guadalope. Heredera de un pasado medieval del que quedan interesantes huellas, se afianza como uno de los centros turísticos de la zona en el que se conjuga, patrimonio, paisaje y deporte.

El casco urbano de Castellote cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto. El pueblo es presidido por los restos del castillo templario, seriamente bombardeado por el ejército liberal en 1840. En la parte superior del caserío está la iglesia de San Miguel de estilo gótico. En las calles del pueblo, que se adaptan a las curvas de nivel del terreno no falta una rica arquitectura: El edificio del ayuntamiento, sobre lonja gótica de arcos apuntados, la ermita de la Virgen del Agua, junto a la torre-cárcel de los comendadores (actual Centro de Interpretación de la Orden del Temple), la fuente con sus esculturas góticas o las casas de proporciones palaciales: casa Gordiano, casa Planas y casa de don José, entre otros ejemplos. En Castellote también podemos encontrar una de las subsedes de Dinópolis, Bosque Pétreo. Fuera del casco urbano hay que reseñar el acueducto y la ermita del Llovedor, encajada en una excepcional formación geológica.

En su término se integran otras entidades de población: los barrios de Dos Torres del Mercader, Ladruñán (con La Algecira , El Crespol y El Higueral), Abenfigo y Luco de Bordón (con Los Alagones).

El Guadalope, a su paso por Castellote, genera paisajes extraordinarios como el Puente Natural o de Fonseca, declarado Monumento Natural de Aragón, donde el río se introduce en dos bocas excavadas en roca caliza de más de 3 metros de altura y desaparece durante unos metros para volver a surgir con más fuerza. Otro espacio destacable es el embalse de Santolea, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros.

  • FOTOS

Castellote Embalse de Santolea Castillo Castellote

  • FIESTAS DESTACADAS:

21 de Enero – San Macario: Festividad en la se enciende una hoguera en la plaza del Caballón para asar las carnes y beber vino hasta la mañana donde se cantan albadas y actúan los dulzaineros.

Semana Santa: Fiesta de los Kintos, con toro embolado, verbenas y ronda jotera por las calles de la localidad.

1 de Mayo – El Llovedor de los hombres: Romería a la ermita del Llovedor

2º fin de semana de Agosto – La Virgen del Agua: Fiestas patronales con diversos actos para todas las edades.

 

  • SERVICIOS
FARMACIA
C/ La Mina, 12
Tl: 978 887639
OFICINA DE TURISMO
Pza. España, 3
44.560 – CastelloteTel / Fax: 978 887561
GASOLINERAPol. Industrial s/n  
CAJERO AUTOMÁTICO  
IBERCAJA CAJA RURAL
  • MAPA

Ultimas noticias

BOLSA DE EMPLEO HOSTELERÍA Y TURISMO

Maestrazgo Asociación Turística ha abierto una bol

mayo 22, 2019 read more

COMPENSA TUS EMISIONES DE CO2 EN EL MAESTRAZGO

Maestrazgo Asociación Turística pretende concienci

octubre 24, 2017 read more