La Iglesuela del Cid

La Iglesuela es uno de los hitos del Maestrazgo. Parada obligada para el viajero por estas tierras. Ofrece tanto la oportunidad de admirar el pueblo con sus casas de impresionantes aleros como perderse por su entorno entre paredes de piedra seca, para volver a reponer fuerzas con una deliciosa comida.  Enclavada en el Alto Maestrazgo, es el último pueblo de la provincia de Teruel antes de llegar a Villafranca del Cid (Castellón).

La Iglesuela del Cid, entre sus muchos valores artísticos destaca por poseer un conjunto de arquitectura civil singular, con excepcionales ejemplos desde la Edad Media hasta el siglo XVIII: las casas Guijarro y Aliaga, dentro de la tradición de los palacios aragoneses en sillería, con galería de arquillos y grandes aleros tallados en madera, o el palacio Matutano-Dauden, actual Hospedería del Maestrazgo, donde junto a la riqueza decorativa de carácter rococó de sus salones, podemos contemplar uno de los mejores ejemplos de escalera imperial del territorio aragonés. Sin duda el espacio urbano más singular sea el de la Plaza Mayor, formado por la portada de la iglesia, edificio renacentista posteriormente ampliado, la casa del Blinque y su porche singular y las arcadas góticas del ayuntamiento, con gran salón de plenos y techumbre de tipo mudéjar. Las calles aparecen llenas de magníficos ejemplos de forja, escudos y detalles de sillería, sin que falten en los patios de las casas los característicos mosaicos realizados mediante cantos de río. La silueta exterior es presidida por la “torre de los nublos”, el antiguo castillo y la torre barroca de la iglesia.

La riqueza patrimonial no termina en el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural sino que continúa en el Santuario de Nuestra Señora del Cid, edificado con los restos de un mausoleo romano y la declaración del área de interés etnológico de la arquitectura de piedra seca de buena parte del término.

  • FOTOS

Iglesuela del Cid

Casa Aliaga V

 

 

 

 

 

  • FIESTAS DESTACADAS:

 

El Cid de Mayo: se celebra el día siguiente a Pascua de Pentecostés haciendo una romería al Cid, una misa y la bendición de panes.

 

Ultimo fin de semana de Junio – San Luis: Fiesta de los Quintos, actualmente se celebra una procesión con misa y se baila en la verbena y hay toro embolado.

 

Principios de Julio – San Cristóbal Destaca la subida a la ermita del Cid, donde se celebra misa y se bendicen los vehículos, las charangas y las vaquillas.

 

30 de Julio – San Abdón y San Senén: Antigua fiesta que celebran los vecinos de La Iglesuela en honor a sus patrones con una misa y la jota de los labradores, hay toros y orquesta

 

8 de Septiembre – Fiestas Patronales con gran variedad de eventos para todos los públicos.

 

 

  • SERVICIOS
FARMACIA
C/ Raballa, 14
Tl: 964 443430
OFICINA DE TURISMO
C/ San Pablo (caseta de información)
Tl Ayuntamiento: 964 443325

 

  • MAPA

Ultimas noticias

MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO

    La Comunidad Autónoma de Aragón tiene declarad

septiembre 3, 2019 read more

¿QUÉ PUEDO VISITAR EN EL MAESTRAZGO?

        Si vienes al Maestrazgo turolense, debes p

julio 26, 2019 read more