Mirambel

Adentrarse por cualquiera de sus puertas es remontarse varios siglos atrás, con ese sabor medieval que rezuman las piedras del castillo, de las casas de las calles. Imposible no visitarla. Hablar del patrimonio de Mirambel es tratar de uno de los conjuntos arquitectónicos más conocidos de Aragón, cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural y ha recibido el premio Europa Nostra de Restauración.

Antes que individualizar cualquier elemento hay que valorar la idea de conjunto armónico que preside esta pequeña localidad, rodeada por un recinto amurallado, que se encuentra prácticamente íntegro, con sus accesos originales. Entre los elementos del recinto que han adquirido valor emblemático está el Portal de las Monjas, con su decoración de celosías de yeso, que se han convertido en la imagen asociada al patrimonio de Mirambel.
Singularizando elementos podemos empezar por la plaza del ayuntamiento, este edificio supone una elaboración monumental de las tradicionales construcciones de lonja-trinquete y planta, alcanzando tres plantas, dedicada la segunda al gran salón de plenos. En la planta inferior, tras el gran zaguán, se encuentra la cárcel de cronología anterior, probablemente gótica. El ayuntamiento corresponde al siglo XVI. Frente a éste, la iglesia parroquial, una construcción barroca en la que destaca la solidez y elegancia de su torre.

Formando parte del mismo conjunto está el horno, sencilla estructura formada por una nave cubierta mediante arcos diafragma y cubierta de madera. Completan el conjunto los restos del Castillo, recientemente recuperado. El resto del pueblo está ocupado por un sinnúmero de palacios, en el que destaca los que integran la plaza Aliaga, grandes construcciones de sillería con tres plantas y galerías de arcos de medio punto en la última planta, tipología que se repite en otros palacios del pueblo, sin que falten los detalles de tradición medieval.
La arquitectura religiosa se completa con el Convento de monjas agustinas, sobre la muralla, en la calle Mayor.

En el término municipal, abundan los elementos de interés: las masías fortificadas de Santa Ana y de la Torre, el puente Vallés, las ermitas de San Martín, del Pilar… y un sinnúmero de elementos y detalles arquitectónicos.

  • FOTOS

Mirambel

  • FIESTAS DESTACADAS:

16 de Enero – San Antón: Fiesta que se celebraba en vísperas al San Antonio Abad, la gente del pueblo protagonizaba “La Sanantonada”

Primer fin de semana de agosto: Fiestas patronales con diversidad de actos para todos los públicos.

  • SERVICIOS

OFICINA DE TURISMO
C/ Gil, bajos Ayuntamiento
Tl Ayuntamiento: 964 178212

  • MAPA

Ultimas noticias

BOLSA DE EMPLEO HOSTELERÍA Y TURISMO

Maestrazgo Asociación Turística ha abierto una bol

mayo 22, 2019 read more

NUEVA EDICIÓN MENÚS TEMPLARIOS

                         A partir del 10 de abril

abril 9, 2019 read more