Molinos

Lo primero que impresiona cuando llegas a Molinos es el Barranco de San Nicolás. Luego conforme vas subiendo al pueblo te va impresionando el resto. El casco urbano, la iglesia, los soportales de la plaza. Si aún no es suficiente las mágicas Grutas de Cristal terminan de dejar una profunda huella en la memoria del viajero.

El trazado urbano de Molinos, con una primera apariencia confusa, es un ejemplo de adaptación al terreno abrupto y consecuencia de la evolución urbana compleja, donde ahora está la ermita de la Soledad, se emplazó el castillo calatravo que contaba con una defensa adicional en la Peña del Castillo, frente a la anterior y que controlaba directamente la vega.
A partir de allí el pueblo fue creciendo y cruzando los límites de los barrancos que delimitaban la peña original, para ello fue precisa la construcción de un buen número de puentes, imprescindibles para acceder al núcleo del pueblo. Esta evolución urbana compleja ha configurado dos plazas unidas entre sí, una a partir del lateral de la iglesia, de planta cuadrada, porticada en dos de sus lados, a la que abre una arquitectura civil de gran belleza y otra que se desarrolla frente a la portada de los pies de la parroquial, junto al ayuntamiento y su torreón medieval y dos laterales porticados de una interesante arquitectura civil. En el centro de esta plaza, el mât de Molinos, compromiso entre el patrimonio del pasado y la creación artística contemporánea. La iglesia parroquial goza de la condición de Bien de Interés Cultural, es un edificio dentro de los cánones del gótico levantino del siglo XV.

Existen varias zonas de especial interés en el entorno de Molinos. En primer lugar las Grutas de Cristal, que constituye el principal atractivo turístico del municipio, declaradas Monumento Natural de Aragón. También podemos destacar el Pozo del Salto, por su belleza natural y por el estado de conservación de la vegetación y las formaciones de ribera del río Guadalopillo.

  • FOTOS

 grutas IMG_4151

 

  • FIESTAS DESTACADAS:

24 se Junio – San Juan: Festividad que hoy en día se sigue celebrando con las mojadinas de agua en la plaza del pueblo y no solo se mojan los mas jóvenes de la localidad

Primer fin de semana de Agosto – Fiesta Patronales en honor a Santa Lucía con los actos típicos de las fiestas de verano.

  • SERVICIOS
FARMACIA
Pl. Mayor, 1
Tl: 978 849391
OFICINA DE TURISMO
Pl, Mayor, 1
Tl. Ayuntamiento: 978 849085
e-mail: grutasdecristal@oem.es
CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL MAESTRAZGO-PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO.
C/ Pueyo, 33
44.556 – Molinos
Tel: 978 849713 / 09
Fax: 978 849714
e-mail: cedemate@maestrazgo.org
 
   
  • MAPA

Ultimas noticias

El arte de la piedra seca en el Maestrazgo

Caminar por el Maestrazgo es toda una experiencia.

febrero 18, 2022 read more

El agua en el Maestrazgo

La estratégica situación de la comarca del Maestra

febrero 11, 2022 read more