El Parque Cultural del Maestrazgo lo conforman 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Andorra – Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar – Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología  con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

IMG_4151

Órganos de Montoro

Así pues, en esta región destaca primeramente su orografía, un relieve agreste de difícil acceso en ocasiones, donde se suceden sierras vigorosas de elevadas altitudes y escabrosos barrancos,  con recias muelas  y vegas estrechas surcadas por el río Guadalope y sus afluentes. Esto, unido  a los extensos pinares, pastizales, sobrias parameras y desnudos paredones rocosos, confieren al Maestrazgo  de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico como pueden ser las Grutas de Cristal de Molinos, en Nacimiento del Río Pitarque, el Puente Natural de Fonseca o los Órganos de Montoro, todos ellos Monumentos Naturales de Aragón.

Pinturas rupestres - copia

pinturas rupestres

Castillo Castellote

Castillo de Castellote

Otro aspecto a resaltar del Parque Cultural del Maestrazgo es su legado histórico al que va ligado un rico patrimonio cultural presente en cada uno de los pueblos que lo conforman. Estas tierras fueron pobladas ya desde la prehistoria, evidencia de ello son los importantes conjuntos de pinturas rupestres que podemos encontrar en el entorno del Embalse de Santolea (Castellote) y en Mosqueruela, declaradas Patrimonio de la Humanidad, al pertenecer al Arte Rupestre del Arco Levantino. Cabe destacar también la existencia de núcleos de población de época íbera y romana pero es en el Medievo, con las Órdenes Militares, la época en la que se forja la personalidad histórica de esta región, siendo tierra de frontera con el reino moro de Valencia. De esta etapa data el actual sistema de asentamientos urbanos así como los diferentes castillos, fortificaciones, torres defensivas y murallas que aún hoy se conservan, como el Castillo Templario de Castellote o el pueblo amurallado de Mirambel. El arte gótico también está presente en esta región a través de iglesias y ermitas como la Iglesia de Bordón  o la de La Ginebrosa. De los siglos XVI y XVII cabe destacar la construcción de palacios y casas señoriales con fachadas y portadas de sillería de excelente factura como se puede ver en Iglesuela del Cid. El siglo XIX es una época convulsa para el Maestrazgo debido al estallido de las Guerras Carlistas que dejarán su huella en numerosas poblaciones de la zona, siendo Cantavieja un punto estratégico para el Carlismo donde la figura de Ramón Cabrera alcanzó la categoría de leyenda pasando a conocerse como el Tigre del Maestrazgo.

Éste, es también un territorio de arraigadas tradiciones y celebraciones relacionadas con el modo de vida de sus gentes. Así pues, el fuego es un elemento representativo en muchos de estos eventos, haciéndose presente a través de hogueras en época invernal o sobre las cornamentas de los toros, animal imprescindible en cualquier fiesta. Las Romerías son también asiduas en el Maestrazgo traspasando el marco de lo local y relacionando pueblos cercanos como la Romería de San Pedro de Montoro. También son típicas las celebraciones en honor a San Cristobal, a Santa Bárbara o a San Juan.

Ultimas noticias

COMPENSA TUS EMISIONES DE CO2 EN EL MAESTRAZGO

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestr

octubre 24, 2017 read more

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE OTOÑO EN EL MAESTRAZGO

Desde el 30 de septiembre y hasta el 26 de noviemb

septiembre 20, 2017 read more