Artesania

A lo largo de la historia, el Maestrazgo ha sido una tierra de gran actividad artesanal, que llegó a tener su continuidad en una inicial y fallida revolución industrial de carácter rural.

ceramica villarubeiMuchas de sus artesanías desbordaron en algunos momentos el ámbito local y comarcal y alcanzaron gran fama fuera de los límites del Maestrazgo. Parte de estas producciones sólo las conocemos a través de las obras conservadas, pues se ha perdido la memoria del saber hacer de quienes las elaboraron. La mayoría de estas artesanías históricas han ido desapareciendo y sobre todo adaptándose a las nuevas necesidades de los tiempos actuales.

Muchos de los talleres mecánicos, derivan directamente de los antiguos herreros y forjadores, manteniendo así un oficio que fue fundamental en el pasado y que alcanzó gran perfección desde los siglos medievales. Una artesanía tradicional y abundante en el Maestrazgo fueron los textiles, realizados en telares de tipo manual, hoy sólo La Iglesuela del Cid mantiene esta producción. En paralelo al textil se desarrollaron diversas técnicas como el “estampado directo” de Mosqueruela, o producciones singulares como los sombreros de piel de conejo de Tronchón. Quizás por ello no sea de extrañar la fuerte implantación que todavía posee la industria textil por estas tierras.

Las necesidades de equipamiento agropecuario fueron solucionadas en la propia zona, existiendo pueblos que se especializaron en una sóla actividad, como puedan ser los esparteros de La Cuba, cuyos habitantes aún recuerdan la manera de elaborar, sarias, alpargatas y cualquier elemento necesario para una sociedad desconocedora de los plásticos.

La carpintería tradicional pervive y día a día vemos sus trabajos en aleros, balconadas molduradas, puertas, tallas decorativas o pequeños toneles para vino.taller ceramica Mas de las Matas

Pero artesanos son también quienes conservan el oficio de la cantería o los albañiles que manejan los materiales tradicionales, o el pastor que elabora las llaves para las esquilas de su ganado.

Estos artesanos han recibido una sabia nueva en forma de incorporación de numerosos creativos, que han recuperado actividades ya abandonadas como la cerámica y el cuero y han renovado otros como el metal.

Actualmente, son pocas las empresas que siguen trabajando de forma artesanal, destacando el sector de la cerámica en Mas de las Matas y Villarroya de los Pinares y de la Cantería en Puertomingalvo.

 

 


Links a los artesanos 

Artesania el Perche (Mas de las Matas)

Taller de cantería Gregorio (Puertomingalvo)

Cerámica Villa-Rubei (Villaroya de los Pinares)

Ultimas noticias

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE OTOÑO EN EL MAESTRAZGO

Desde el 30 de septiembre y hasta el 26 de noviemb

septiembre 20, 2017 read more

ACTIVIDADES ECOTURISMO EN EL MAESTRAZGO

Ya está aquí una nueva edición de actividades de e

septiembre 19, 2017 read more