COMPENSA TUS EMISIONES DE CO2 EN EL MAESTRAZGO

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo acaba de poner en marcha una campaña que pretende concienciar sobre el respeto al espacio donde se realiza la actividad turística y ayudar a la mejora y conservación de éste a través de la compensación voluntaria de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los turistas durante su estancia y desplazamiento al Maestrazgo.

Uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo es el cambio climático, ocasionado en gran parte por estas emisiones. El sector turístico contribuye a producir gases de efecto invernadero a través del gasto energético en alojamientos y servicios turísticos, la realización de actividades relacionadas con el sector o el desplazamiento de los turistas a su destino.

Los empresarios turísticos del Maestrazgo conscientes de esta problemática ofrecen a sus clientes la posibilidad de calcular las emisiones derivadas de su experiencia vacacional, cuantificarlas y hacer un donativo acorde a éstas para que sea destinado a la mejora del entorno natural del territorio. Estas emisiones se calculan a  partir del gasto energético en electricidad, gas natural y gasoil de los establecimientos y a través de los kilómetros recorridos por el cliente con su medio de transporte.

hucha CO2

El Dióxido de Carbono tiene un precio de mercado variable por lo que para el cálculo se usa el coste medio anual, siendo en estos momentos su precio medio de 5,01€ la tonelada. En base a este precio y conociendo los factores de emisión de cada producto, se puede calcular los kilogramos emitidos por una persona durante un tiempo determinado y así deducir su coste. Lo mismo ocurre con los medios de transporte, pudiendo calcular las emisiones a través del tipo de combustible y los kilómetros realizados.

Así pues, a partir de ahora, la persona que visite el Maestrazgo turolense, podrá solicitar en su alojamiento el cálculo de estas emisiones y realizar una aportación económica proporcional al CO2 que haya producido.

La cantidad a aportar, dependerá del tipo de establecimiento hotelero ya que los consumos varían de uno a otro, siendo los hoteles más grandes los que más gasto en electricidad, gas y gasoil realizan. Haciendo un cálculo estimativo, una persona que se aloje durante tres días en un hotel medio, realizando 400 km. con un coche que consume gasolina emitirá unos 90 kg. de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un coste actual de 45 céntimos de euro.

La recaudación total de  todos los establecimientos turísticos a lo largo de un año se destinará a realizar una acción que redunde en la mejora del entorno natural de Parque Cultural del Maestrazgo como por ejemplo la plantación de especies autóctonas, rehabilitación de espacios degradados, conservación de árboles singulares o eliminación de especies invasoras. Los voluntarios que hagan su aportación podrán dejar un mail de contacto donde se les informará de la acción, fecha y lugar y se les invitará a participar en el evento.

Catorce son los establecimientos que colaboran en esta campaña, desde albergues, pensiones y hostales hasta hoteles de 4 estrellas. Cada uno de ellos dispone de folletos informativos para sus clientes,  de las tablas correspondientes para hacer los cálculos y de una hucha donde depositar las aportaciones.

La asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo está adherida desde 2011 a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). Además, durante este año ha puesto en marcha un proyecto de ecoturismo desde donde se están llevando a cabo diferentes acciones para impulsar el turismo sostenible y de naturaleza en el territorio, como es la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Monumenos Naturales y Comarca del Maestrazgo así como un ciclo de actividades donde se ofrece la posibilidad de conocer más a fondo tanto el entorno natural  como los productos agroalimentarios de la zona.

Comments are closed.

Ultimas noticias

COMPENSA TUS EMISIONES DE CO2 EN EL MAESTRAZGO

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestr

octubre 24, 2017 read more

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE OTOÑO EN EL MAESTRAZGO

Desde el 30 de septiembre y hasta el 26 de noviemb

septiembre 20, 2017 read more