MENÚS TEMPLARIOS EN EL MAESTRAZGO

Cartel MMTT 2018

A partir del 7 de abril vuelven los MENÚS TEMPLARIOS al Maestrazgo. En esta quinta edición, que tendrá una duración aproximada de dos meses, hasta el 31 de mayo, cinco restaurantes de la zona tendrán disponibles menús de inspiración templaria en sus cartas.

Esta iniciativa que surgió en 2014, pretende acercar la Orden del Temple y la gastronomía medieval a los comensales respaldada por el pasado templario de la zona y el siempre atrayente y misterioso mundo de estos monjes guerreros, siendo unas jornadas gastronómicas peculiares que no suele ofertarse en otros lugares, de ahí su originalidad.

Recordemos que los Templarios fueron los señores de lo que hoy se conoce como el Maestrazgo desde finales del siglo XII hasta la disolución de la orden a principios del siglo XIV donde dejaron parte de su legado en construcciones que aún hoy día perduran como el Castillo de Castellote, la Iglesia de Bordón o la Muralla de Mirambel. Los restauradores de la zona han querido poner en valor esta época tan importante de su historia echando la vista atrás y recuperando parte de la gastronomía local de entonces. Para ello, han tenido que informarse de qué y cómo se comía a finales de la Edad Media, además de aprender cómo se cocinaban los alimentos y cuáles de ellos todavía no existían, ya que productos tan cotidianos hoy como la patata, las judías o el tomate no existían en la península hasta que no se importaron desde América. En base a todo esto, han elaborado unos menús, que aunque adaptados a nuestro tiempo, son una pequeña muestra de la cocina de antaño. Crema de zanahoria asada con queso de cabra y almendras, revuelto de oreja y morro con garbanzos y picatostes fritos, pierna de cabritillo asada al romero o melocotón al vino son algunos de los platos que se pueden encontrar en la carta, donde cada restaurante hace su propuesta, unos como menú degustación y otros con diferentes platos a elegir.

El Restaurante 4 Vientos y el restaurante del Hotel Balfagón Alto Maestrazgo, de Cantavieja ambos, los tienen disponibles a diario, el restaurante del Hotel Castellote también lo ofrece diariamente bajo reserva previa y el restaurante de la Pensión de Cuevas de Cañart y el del Hostal Masía Torre Montesanto de Villarluengo los tienen disponibles durante los fines de semana. Existen folletos con la minuta completa en diferentes establecimientos y oficinas de turismo de la zona.

La Comarca del Maestrazgo tiene diseñada una “Ruta Templaria” que recorre los lugares donde estos caballeros dejaron su impronta y además Castellote cuenta con el Torreón Templario, una torre defensiva del castillo hoy reconvertida en Centro de Interpretación de la Orden del Temple donde se explica su historia. Junto con los Menús Templarios, el Maestrazgo ofrece una propuesta turística, que aúna patrimonio y gastronomía, haciendo partícipe al visitante de su historia y de una época en la que este territorio fue clave por su situación estratégica con el reino musulmán.

Comments are closed.

Ultimas noticias

MENÚS TEMPLARIOS EN EL MAESTRAZGO

A partir del 7 de abril vuelven los MENÚS TEMPLA

marzo 28, 2018 read more

NUEVA EDICIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ECOTURISMO EN EL MAESTRAZGO

A partir del 14 de abril se podrá disfrutar de u

marzo 26, 2018 read more