El territorio del Parque Cultural del Maestrazgo entraña una gran complejidad41 desde el punto de vista geológico, geográfico y natural. Multitud de paisajes diferentes se combinan para ofrecer un Maestrazgo rico en matices.

                Nos encontramos frente a un medio físico duro para el hombre pero con innumerables recursos, entre ellos su diversidad ecológica. Los paisajes naturales del Parque Cultural del Maestrazgo se encuentran bien definidos por la vegetación potencial existente en la zona, que varía según la altura y los niveles de humedad. En las zonas más bajas nos encontramos con los pinares secos de pino carrasco, mientras que en los espacios de más altitud aparece el pino silvestre. Entre estos dos extremos aparecen formaciones de carrascas y quejigos típicamente mediterráneas. A estos espacios debemos añadir los que se encuentran desprovistos de cobertura arbórea, roquedos y parameras calizas donde aparece la sabina negra y el enebro; en los eriales y pastizales dominan las aliagas y los erizones con algunas gramíneas. También tienen una gran importancia las formaciones de ribera; choperas y alamedas que aparecen muchas veces como la única expresión vegetal en medio de zonas deforestadas.

En cuanto a la calidad del medio natural, existen determinadas especies que pueden servir de bioindicadores; especies frágiles o escasas cuya presencia es prueba de que el territorio reúne todavía condiciones favorables para su vida. Noscabrahispanica encontramos con el cangrejo de río o la nutria común, difícilmente localizables en otras zonas de Aragón. Por su parte la cabra montés y el buitre leonado muestran una extraordinaria adaptación en las zonas más inaccesibles, al igual que el alimoche. También existen especies con un claro peligro de extinción, como son el gato montés y el águila perdicera. Esta situación nos indica que el territorio del Maestrazgo tiene un patrimonio natural de gran riqueza.

Los espacios naturales más valiosos desde el punto de vista natural y paisajístico se concentran en el Alto Maestrazgo y en los Desfiladeros del Guadalope. El Alto Maestrazgo recoge zonas tan espectaculares como la Muela Monchén y los pinares de Fortanete, además de los diversos afluentes del Guadalope (Cañada, Palomita y Pitarque). El espacio de los Desfiladeros del Guadalope discurre desde la localidad de Aliaga hasta el pantano de Santolea, pasando por lugares tan interesantes como los Órganos de Montoro. En definitiva, la calidad natural y paisajística del Parque Cultural del Maestrazgo es un hecho, y su conservación un factor clave de desarrollo y calidad de vida para sus habitantes.

Ultimas noticias

MENÚS TEMPLARIOS EN EL MAESTRAZGO

El 1 de abril da comienzo la IV edición de los MEN

marzo 31, 2017 read more

ACTIVIDADES EN EL MAESTRAZGO – ECOTURISMO

DESDE EL 25 DE MARZO Y HASTA EL 24 DE JUNIO DE 201

marzo 14, 2017 read more