PATRIMONIO

El Maestrazgo atesora un rico patrimonio arquitectónico y artístico. Aunque las primeras manifestaciones culturales prehistóricas se sitúan en torno al “arte rupestre levantino”, en el la Edad Media cuando el Maestrazgo forja su personalidad histórica tal como hoy la conocemos. Su vasto legado histórico se materializa en una serie de elementos arquitectónicos de gran interés desde el punto de vista patrimonial, cuyo mejor exponente son los diez Conjuntos Históricos existentes.

ARTE RUPESTRE

La presencia del hombre en los valles y sierras el Maestrazgo se remonta a laPinturas rupestres - copia prehistoria. Las primeras huellas de poblamiento humano y las manifestaciones culturales más antiguas pueden datarse del Paleolítico.

Destacan las PINTURAS RUPESTRES de la zona de Ladruñán y Castellote, en las proximidades del Río Guadalope, donde se han hallado un serie de abrigos pintados correspondientes al denominado “arte rupestre levantino”, donde se representan principalmente animales y en menor medida figuras humanas en colores rojos y ocres: El abrigo del Arenal de la Fonseca, El Torico y friso abierto del Pudial, el abrigo de la Vacada y el abrigo del Arquero. En la zona del alto Maestrazgo, en Mosqueruela se ha documentado también como arte rupestre levantino el abrigo del Barranco de Gisbert.

ÉPOCA IBERA Y ROMANA

De época íbera merecen ser destacados los poblados de Damaniu, en Hinojosa de

ALCORISA

ALCORISA

Jarque, y el yacimiento del Cabezo de la Guardia, en Alcorisa, que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural y de donde proceden valiosos hallazgos de cerámica íbera decorada, producto de la gran actividad alfarera que se concentró en esta zona.

Del periodo hispano-romano merecen mención especial las lápidas funerarias romanas de la Ermita de Nuestra Señora del Cid, en Iglesuela del Cid, donde se conserva la base de un mausoleo romano de importantes proporciones, con inscripciones y diversos elementos decorativos.

 

 

 

ARQUITECTURA URBANA Y RELIGIOSA

La accidentada topografía del Maestrazgo en un hecho condicionante en elbordon_001 proceso de ocupación del territorio como lo será también la propia estructura urbana de las poblaciones, adaptadas al terreno. Por otro lado, la reconquista cristiana en el siglo XII y XIII convertirá al Maestrazgo en tierra de frontera ante el reino musulmán de Valencia y bajo la presencia de la Ordenes Militares serán otro factor que influirá en el modelo de ocupación y las construcciones de esta región. Con la llegada del Renacimiento y el Barroco, y la prosperidad de algunas familias de abolengo, se construirán edificios públicos y privados que tratarán de ostentar la monumentalidad propia de la institución o la elevada posición social de sus propietarios. La arquitectura rural tradicional también se verá reflejada a lo largo de la historia a través de masías y construcciones de piedra seca.

 CONJUNTOS HISTÓRICOS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

Diez son las localidades que ostentan  el reconocimiento de Conjunto Histórico en el Parque Cultural del Maestrazgo, haciendo honor al rico legado histórico-arquitectónico que ha perdurado hasta nuestros días. En todos ellos se unen una serie de construcciones de elevado valor arquitectónico y edificaciones singulares, que componen conjuntos urbanos de gran interés, reflejando momentos históricos de mayor esplendor y prosperidad en estas tierras.

 

Mirambel

Cantavieja

Mosqueruela

Villarroya de los Pinares

La Iglesuela del Cid

Puertomingalvo

Cuevas de Cañart

Castellote

Miravete de la Sierra

Tronchón

Ultimas noticias

MENÚS TEMPLARIOS EN EL MAESTRAZGO

El 1 de abril da comienzo la IV edición de los MEN

marzo 31, 2017 read more

NUEVO PASAPORTE BTT. Disfruta de la bicicleta de montaña en el Maestrazgo

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestr

marzo 14, 2016 read more