Tronchón

El mejor reclamo para visitar Tronchón está en el Quijote, que ya nombra sus famosos quesos. Pero además, en el pasado existieron importantes artesanías y una gran actividad que ha dejado su huellas en las hoy tranquilas calles, rodeadas de palacios.

Conjunto con la consideración de Bien de Interés Cultural, su iglesia parroquial y el ayuntamiento tienen también el mismo tratamiento. A las innegables calidades constructivas de la localidad, Tronchón une la circunstancia de haber sido el municipio del Parque Cultural del Maestrazgo que mejor sobrellevó las circunstancias de la Guerra Civil, no habiendo perdido ni el patrimonio religioso mueble ni el documental (conserva el archivo municipal y el parroquial). La iglesia parroquial es obra de 1600, pero dentro de los cánones de la arquitectura renacentista de derivación gótica propia de la zona, la portada con dos medallones (San Pedro y San Pablo) es la que conserva un mayor gusto clasicista. El ayuntamiento es una sólida obra del siglo XVI, que acusa diversas reformas que debieron condenar su lonja en la planta inferior, está considerado también como Bien de Interés Cultural.

De las muchas casas y palacios reseñables, se impone el palacio del Marqués de Valdeolivo, de tres plantas y con gran alero volado, al estilo de los palacios de La Iglesuela del Cid y Mirambel.
La arquitectura pública se completa con dos cárceles góticas, una de las cuales pudo ser un torreón de la muralla. Conserva otros elementos como fuentes, lavaderos y un horno de gran tamaño.  Los portales de San Miguel y Santa Bárbara albergan sendas capillas, esta última ya de nueva planta y barroca, al estilo de las que son tan frecuentes en el Bajo Aragón.

La ermita del Tremedal, de planta circular, con un atrio, es un edificio singular, dentro del grupo de las de planta central, relativamente frecuentes en este área, también existe otra de Santa Ana, sobre el pueblo y algo más alejado, otra de San Antonio, en un paraje apartado de singular belleza.

  • FOTOS:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA tronchon_ci_003 Tronchón

  • FIESTAS DESTACADAS:

Primer lunes de Mayo – Procesión a Bordón: Fiesta celebrada en honor a la Virgen de la Carrasca

Primer domingo de Septiembre – Virgen del Tremedal: Fiestas Mayores celebradas en honor a la Virgen.

  • MAPA

Ultimas noticias

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE OTOÑO EN EL MAESTRAZGO

Desde el 30 de septiembre y hasta el 26 de noviemb

septiembre 20, 2017 read more

ACTIVIDADES ECOTURISMO EN EL MAESTRAZGO

Ya está aquí una nueva edición de actividades de e

septiembre 19, 2017 read more