Villarroya de los Pinares

Villarroya de los Pinares aparece orgullosa junto al río Guadalope encañonado en su transcurso hacia Miravete de la Sierra.

Es otro de los conjuntos que cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, dentro del Maestrazgo. El pueblo aparece dominado por la silueta del campanario almenado, que alejado de la iglesia se encuentra en la parte superior del pueblo. La iglesia parroquial, tiene la condición de Bien de Interés Cultural y es un complejo edificio, parte del cual está datado en época bajomedieval, mientras que la cabecera y el crucero, costeada por el obispo Peña, acusa un influjo italiano inusitado en estas tierras, quizás explicable por la estancia italiana del promotor.

El ayuntamiento, se sitúa sobre el propio trazado de la muralla y la que fue una de sus puertas, responde a la tipología convencional de lonja-trinquete y planta, en este caso coronada con un gran alero de madera. La arquitectura civil es de calidad, con abundantes detalles formales, sin embargo destacan la casa Peña y la casa Carreras, obras barrocas de carácter más clasicista que el de otros palacios del Maestrazgo. La arquitectura religiosa se completa con las ermitas de Loreto, en la salida del pueblo, la de la Purísima la de San Benón, en una elevación próxima y la del calvario, en ruinas sobre otra elevación más alejada.

El término está cubierto de masías, entre las que no falta algún ejemplo fortificado, de gran interés, en dirección al nacimiento del río Guadalope.

  • FOTOS

Villarroya

  • FIESTAS DESTACADAS:

Lunes siguiente a Pascua de Pentecostés: Romería a la ermita de Santa Isabel de Sollavientos (Allepuz)

16 de Junio – San Benón: Fiesta patronal

25 de Junio – Santiago Apóstol: Fiesta de verano con diversos actos lúdicos.

  • SERVICIOS

OFICINA DE TURISMO

Ctra. Teruel

Tl. Ayto: 978 77 80 01

  • MAPA

Ultimas noticias

MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO

    La Comunidad Autónoma de Aragón tiene declarad

septiembre 3, 2019 read more

¿QUÉ PUEDO VISITAR EN EL MAESTRAZGO?

        Si vienes al Maestrazgo turolense, debes p

julio 26, 2019 read more