CINCO MOTIVOS PARA VISITAR EL MAESTRAZGO (Teruel)

   La Comarca del Maestrazgo está situada al este de la provincia de Teruel, colindando con la provincia de Castellón. Es una tierra agreste, con grandes contrastes paisajísticos de singular belleza donde se ubican un total de 16 municipios que albergan un patrimonio cultural y monumental muy interesante forjado a través de siglos de historia.

Plaza de Cantavieja

Plaza Cristo Rey, Cantavieja

   Si todavía no conoces esta bonita Comarca turolense, aquí te damos varios motivos para que la pongas en tu lista de próximo viajes:

1. NATURALEZA: Cuatro de los seis Monumentos Naturales declarados en todo Aragón se encuentran dentro de los límites de esta Comarca. Los Órganos de Montoro, el Nacimiento del Río Pitarque, El Puente de Fonseca de La Algecira (Castellote) y las Grutas de Cristal de Molinos, son visita imprescindible para los amantes del senderismo y la naturaleza. Aunque estos espacios naturales son solo una pequeña muestra de los tesoros que esconde esta tierra entre sus barrancos, riscos y valles.Más info.

Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque

2. PUEBLOS BONITOS: Siete de sus municipios están catalogados como Conjunto Histórico Artístico y dos de ellos, Mirambel y Cantavieja, también ostentan el título de “Pueblo Bonito de España”. Pequeñas localidades con una gran riqueza monumental por las que puedes pasear y deleitarte con la belleza que albergan sus calles, plazas y rincones.

Mirambel

Portal de las Monjas, Mirambel

3. HISTORIA: Durante la Edad Media los Caballeros de la Orden del Temple fueron dueños y señores de estas tierras, algo que hoy en día constatan diferentes edificaciones que fueron construidas y regentadas por estos monjes guerreros. El Renacimiento fue un época próspera para la zona y muestra de ello son los imponentes palacetes que se conservan en varias de sus localidades. El siglo XIX estuvo marcado entre otras cosas por las Guerras Carlistas, donde Isabelinos y Liberales lucharon por el poder y la corona. El Maestrazgo fue una localización clave donde se llevaron a cabo varias contiendas. Fue elegido por Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, para instalar su cuartel general y hasta donde se desplazó el mismísimo General Espartero para luchar contra el enemigo. 

Castillo Castellote

Castillo Templario de Castellote

4. GASTRONOMÍA: Una gran variedad de productos agroalimentarios de muy buena calidad te están esperando en el Maestrazgo. Aquí se ubican algunos de los secaderos que producen jamón D.O. Teruel, se elabora el famoso Queso de Tronchón, ya nombrado en El Quijote, y se producen ricos manjares como miel de romero, aceite de oliva virgen extra o trufa entre otros. Gracias a los restauradores de la zona, y a través de sus Jornadas Gastronómicas, puedes degustar directamente en el plato estos ricos productos locales. Más info.

IMG_6949

Menús Templarios

5. TRANQUILIDAD: Esta comarca turolense tiene una densidad de población de 2,5 hab/km2. Si huyes de aglomeraciones y destinos masificados pero no quieres renunciar a unas bonitas vacaciones, este es tu lugar. Disfrutarás de establecimientos y servicios de calidad sin colas, sin esperas y sin agobios. El silencio será tu compañero de viaje. Podrás practicar el slow-driving y disfrutar de carreteras panorámicas que prácticamente serán para ti.

Vista_Maestrazgo_(Fortanete,_Teruel,_Aragón)

Paisaje del Maestrazgo

   Existen muchos más motivos por lo que el Maestrazgo merece una visita (tradiciones, actividades culturales, turismo activo, centros de ocio…) pero no te queremos contar todo, es mejor que vengas y lo descubras. Si vienes, te quedarás con ganas de volver, prometido.

Comments are closed.

Ultimas noticias

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (IV)

En el Maestrazgo turolense puedes encontrar bonito

diciembre 2, 2019 read more

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (III)

              En el Maestrazgo turolense puedes en

noviembre 18, 2019 read more