El arte de la piedra seca en el Maestrazgo

Caminar por el Maestrazgo es toda una experiencia. Es impresionarse. Es soñar. Es atreverse. Es disfrutar. Es descubrir. Descubrir que cuenta con una arquitectura única, que lo identifica. Descubrir el arte de la piedra en seco.

La piedra en seco es una técnica constructiva en la que con la destreza de los constructores se consigue que las piedras, superpuestas de forma concreta y cuidada unas sobre otras, se mantengan en pie y perduren en el tiempo.

Los muros de piedra seca rodean el pueblo

Los muros de piedra seca rodean el pueblo

Kilómetros de paredes de piedra surcan todo el Maestrazgo. Destaca el entorno de La Iglesuela del Cid que le llevó a ser declarada Bien de Interés Cultural el 22 de enero de 2002 con la figura de Lugar de Interés Etnográfico. El término municipal de esta localidad se caracteriza por las casetes de piedra seca. Manifestaciones muy singulares, construidas sin argamasa y cubiertas con bóveda o falsa cúpula. Se trata de construcciones sencillas, pero de gran funcionalidad en épocas pasadas, vinculadas a formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería.

Las rutas y senderos rodeados de piedra seca permiten realizar numerosos recorridos

Las rutas y senderos rodeados de piedra seca permiten realizar numerosos recorridos

Quienes deseen recorrer los patrimonios de la piedra en seco de esta comarca disponen del PR 70 | GR 8.2: Ruta de la Piedra Seca. Este gran recorrido sale de La Iglesuela dirección La Cuba y Casas de San Juan. Tras pasar por la fuente de los alpargateros y por la caseta del Cojico se debe abandonar el GR 8.2 y seguir por una estrecha caleja con muros de piedra. Por este camino se atraviesan azagadores de mayor anchura hasta llegar a un gran descansadero de ganado, donde la ruta se bifurca. Se puede continuar hasta la ermita del Cid o se puede descender hacia la caseta de Fernandito, que data del 1950. Ambas permiten llegar hasta las Caseticas del Cura y el peirón que se encuentran muy cerca de la caseta que conmemora el final de la ruta.

Desde cualquier perspectiva la piedra se mezcla con el paisaje

Desde cualquier perspectiva la piedra se mezcla con el paisaje

Ya sea realizando a pie este recorrido o mediante las carreteras del Maestrazgo, la piedra en seco no deja indiferente a nadie. Esta técnica arquitectónica que tanto placer visual genera, llena carretes de fotos de visitantes que se acercan y sorprenden con el arte de construir gracias a la colocación de las piedras.
Descubre, vive y experimenta…

#NaturalmenteMaestrazgo

Comments are closed.

Ultimas noticias

El arte de la piedra seca en el Maestrazgo

Caminar por el Maestrazgo es toda una experiencia.

febrero 18, 2022 read more

El agua en el Maestrazgo

La estratégica situación de la comarca del Maestra

febrero 11, 2022 read more