El legado del tiempo en el Maestrazgo

El paisaje, igual que todo en la vida, cambia con el tiempo. Y el Maestrazgo es un gran ejemplo de esta premisa, tal y como queda reflejado con el Geoparque del Maestrazgo.

A través de las numerosas pistas geológicas que nos brinda este entorno, podemos realizar una lectura casi ininterrumpida de los estratos depositados durante millones de años. ¿Te imaginas poder tener una imagen de cómo era este territorio hace millones y millones de años?

Gracias a la geología, hemos podido saber más acerca del devenir de los antiguos mares y sus numerosas fluctuaciones, reconstruir antiguos ecosistemas gracias al hallazgo de numerosos fósiles e imaginar y medir el poder de las fuerzas geológicas que, en combinación con el transcurso del tiempo, son capaces de plegar y moldear el relieve que observamos.

Una de las formaciones rocosas que se pueden apreciar en el Maestrazgo

Pero el Geoparque del Maestrazgo no solo posee un importante patrimonio geológico, sino también arqueológico y cultural. Este territorio está marcado por el sello de calidad en Geodiversidad, rincón privilegiado para perderse y aislarse del ruido y las aglomeraciones. En el Geoparque del Maestrazgo abundan los pueblos y conjuntos monumentales, existen 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional (Global Geosites). Asómate a alguno de los miradores de su red, instalados estratégicamente para interpretar el patrimonio geológico junto con otros elementos culturales y patrimoniales.

Los miradores ofrecen vistas privilegiadas del paisaje de la comarca

Además, no podemos pasar por alto la gran cantidad de Bienes de Interés Cultural: diversos Conjuntos Históricos, 21 monumentos, una Zona Arqueológica, más de 600 emplazamientos arqueológicos y dos importantes conjuntos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, con varios abrigos incluidos en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De entre los 43 municipios que lo forman, 11 tienen a sus conjuntos urbanos declarados como BIC, siendo además Cantavieja, Mirambel y Puertomingalvo integrantes del listado de “Pueblos más Bonitos de España”.

Vista de Cantavieja

Descubre el Nacimiento del río Pitarque, los Órganos de Montoro, el Puente Natural de la Fonseca, las Grutas de Cristal, el Cantalar, las Cerradicas, el Llovedor, el cañón fluvial del río Guadalope, el Morrón o la Cueva del Turcacho, ¡entre muchos otros lugares de interés!

En el Maestrazgo, en sus rocas, en sus aguas y en su flora se escribe la esencia de un turismo sostenible.

Descubre, vive, experimenta…

NATURALMENTE MAESTRAZGO.

No es el lejano Oeste, es el Maestrazgo

Comments are closed.

Ultimas noticias

El arte de la piedra seca en el Maestrazgo

Caminar por el Maestrazgo es toda una experiencia.

febrero 18, 2022 read more

El agua en el Maestrazgo

La estratégica situación de la comarca del Maestra

febrero 11, 2022 read more