El Maestrazgo, el secreto mejor guardado de Teruel
Teruel tiene un secreto. Se guarda para él un pequeño rincón repleto de magia, donde sus carreteras estrechas y sinuosas te llevarán hacia ninguna parte y hacia todas. Donde los estáticos bosques de pinos y carrascas topan con el constante movimiento de las aguas de riachuelos. Donde el abrupto paisaje esconde pueblos medievales de grandes riquezas patrimoniales. Donde la naturaleza y la cultura forman, a partes iguales, la esencia de sus gentes.
Teruel tiene un secreto. Y quiere compartirlo contigo.
Hablamos, naturalmente, de El Maestrazgo.
Este paraíso interior es el destino perfecto para tus vacaciones sea cual sea la época del año. Desde la nieve del invierno que cubre de blanco la muela Monchén hasta el frescor de un baño bajo las cascadas del Huergo en verano, pasando por los campos en flor de Ladruñán en primavera y el rojo que tiñe los bosques de La Iglesuela en otoño.Un lugar donde expandir los sentidos y ver, escuchar, oler, degustar y sentir todo lo que te ofrece.
En el Maestrazgo podrás encontrar la actividad perfecta según tus gustos y circunstancias. Tanto si vas solo, con amigos, pareja o en familia, existe gran variedad de actividades para hacer de tu visita al Maestrazgo una estancia muy completa.
Sumérgete en la naturaleza a través de baños de bosque y de las numerosas rutas de senderismo y BTT disponibles. Descubre desde otro punto de vista los Monumentos Naturales de las Grutas de Cristal, los Órganos de Montoro, el nacimiento del río Pitarque o el puente natural de la Fonseca. Los más atrevidos encontrarán, además, un sinfín de vías ferrata y de escalada con increíbles vistas y, para los meses de verano, varias opciones de barranquismo por estrechos y ríos que no dejarán a nadie indiferente.
Recupera fuerzas en cualquier establecimiento hostelero del terreno, donde disfrutarás de gran variedad de platos apoyados sobre todo en los productos agrícolas y ganaderos y en todos los que ofrece el territorio, como la caza, la pesca, la recolección de setas y trufa, etc. La cocina del Maestrazgo ha sabido adaptarse al mercado, tratando de aprovechar la contrastada calidad de las materias primas con el saber hacer tradicional de las antiguas recetas, pero incorporando a su vez nuevos productos y métodos que le acercan en muchos casos a la cocina de vanguardia.
En tu visita, disfruta de un entorno rural poco masificado, lejos de las aglomeraciones, y respira aire puro. Recorre los distintos pueblos del Maestrazgo, algunos de ellos forman parte de Los Pueblos Más Bonitos de España y de Los Pueblos Mágicos. Visita las iglesias góticas y renacentistas, los torreones defensivos y los castillos. Piérdete por sus calles medievales, sus conjuntos históricos declarados BIC, y descubre infinidad de casas de fachadas de piedra y grandes portales de acceso.
El Maestrazgo es un territorio que adquiere personalidad histórica por hallarse emplazado en tierras altas que se encuentran entre Aragón y Valencia. Por eso, puedes seguir rutas del paso del Cid Campeador por estas tierras, de los Templarios y Sanjuanistas, de las Guerras Carlistas e incluso de los maquis de la Guerra Civil. También encontrarás importantes abrigos de arte rupestre levantino, yacimientos arqueológicos y restos de dinosaurios.
Si buscas ir un paso más allá, fúndete en la cultura popular del Maestrazgo, muy vinculada con la economía y la sociedad que se desarrolló en estas tierras altas, donde la naturaleza y el clima imponen su presencia de manera constante. No te pierdas las celebraciones de invierno en honor a San Antonio, donde el fuego y los animales cobran protagonismo, las romerías que parten a multitud de ermitas del territorio, o la trashumancia, practicada desde hace siglos entre las tierras altas de estas serranías. Un espectáculo digno de ver.
No te quedes sin conocer el secreto mejor guardado de Teruel. Desconecta de las pantallas y conecta con el entorno.
Descubre, vive, experimenta…
NATURALMENTE MAESTRAZGO.
Descubre toda la actualidad del Maestrazgo
Visita nuestro Blog