El otoño en tu paladar

Puede que la temporada de otoño no sea la que tenemos más presente a la hora de hacer escapadas. Menos aún si somos sabedores del frío que empieza a llegar al Maestrazgo en estas fechas. Pero después de leer este artículo, seguro que cambias de opinión o, por lo menos, empiezas a considerar esta estación como fecha potencial para programar tu visita al Maestrazgo.

Te proponemos un plan:

¿Te imaginas un paseo por el bosque en pleno otoño en busca de pequeños placeres comestibles? El ruido de las hojas a cada paso, el olor a humedad, el frescor en la piel, el canto de los pájaros, los colores rojo, amarillo y naranja allá donde mires… Suena bien, ¿verdad?

Un buscador de setas. Foto de la Comarca del Maestrazgo

¿Y si te dijéramos que, tras el paseo, puedes degustar todos esos alimentos que te has ido encontrando por el camino? Aún mejor.

La temporada de las setas es una de las más esperadas por miles de aficionados que cada año se acercan al Maestrazgo en esta divertida y comestible búsqueda. Es una actividad perfecta para hacer solo, con amigos, en pareja o familia y que, si el clima previo ha acompañado, puede resultar muy exitosa.

Una cesta de robellones. Foto: Comarca del Maestrazgo

Nosotros nos declaramos amantes de las setas: rebollones, champiñones, setas de chopo, llanegas, colmenillas… La gastronomía del Maestrazgo sabe aprovechar lo que recibe de la naturaleza y las setas llenan de color y sabor los platos tradicionales de otoño.

Cada año los restaurantes ofrecen menús especiales con productos locales y de temporada como protagonistas. Las setas, cómo no, son el ingrediente estrella, ya que el otoño brinda una variedad de hongos exquisitos con los que poder jugar en la cocina. Junto con las carnes de caza, frutos secos, verduras de temporada o productos de la tierra como el queso de Tronchón, la ternera, la miel o el jamón, se logra una propuesta gastronómica muy sugerente. La cocina cuenta historias y la gastronomía del Maestrazgo combina recetas tradicionales con platos más vanguardistas donde prima el sello local y la calidad de los ingredientes, ¡una experiencia deliciosa!

Las setas son fundamentales en la gastronomía del Maestrazgo.

Pero, por desgracia para muchos, las setas son estacionales. La tristeza invade a los habitantes del Maestrazgo cuando los colores anaranjados se pierden para dar paso a ramas sin follaje, pero entonces recuerdan que otra cosa igual o incluso más deliciosa está por venir: ¡la trufa!

Las plantaciones de carrascas truferas están en su máximo esplendor al llegar el frío. Y, aunque sea más común disfrutar de estos hongos directamente emplatados, te desvelamos que también es una interesante experiencia participar en la recolección de trufas.

En el Maestrazgo existen algunos establecimientos con los que puedes aprender cómo y dónde se encuentra este oro negro, con explicaciones sobre el producto, salidas al campo con perros adiestrados para encontrar trufas e, incluso, puedes hacer una cata. Te aseguramos que, tras ver todo el proceso, no te arrepentirás de haberte decidido a hacerlo.

Además, la trufa negra también es uno de los elementos principales en los menús de otoño-invierno. La trufa adorna muchos de los platos tradicionales consiguiendo un toque más sofisticado y sabroso.

Si eres de los que aman los sabores intensos, las técnicas sencillas y pocos ingredientes, pero de gran calidad, la gastronomía del Maestrazgo es para ti.

Descubre, vive, experimenta…

NATURALMENTE MAESTRAZGO.

La trufa aromatiza la gastronomía de la comarca.

Descubre toda la actualidad del Maestrazgo

Visita nuestro Blog