EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (VII)

                En el Maestrazgo turolense puedes encontrar bonitos pueblos, cargados de historia y de rincones singulares, un entorno natural incomparable, con formaciones geológicas espectaculares y paisajes de postal, una rica y variada gastronomía, además de espacios visitables muy interesantes. Descubrir cada uno de sus atractivos puede llevarte varios días por lo que te proponemos diferentes rutas para disfrutar tranquilamente de esta bonita tierra.

RUTA 7: GALVE Y ALIAGA

13490707_1445606695465359_6791347975894872882_o

                Nuestra última ruta nos llevará por dos localidades, una ubicada en la Comarca Comunidad de Teruel y la otra en las Cuencas Mineras, pero ambas pertenecientes al Parque Cultural del Maestrazgo.

                Comenzaremos en Galve, a la cual se accede desde la N-211, que une Teruel con Alcañiz. La visita a este pequeño pueblo se hace imprescindible para los amantes de la paleontología ya que en sus alrededores han sido hallados numerosos restos fósiles de gran relevancia mundial así como diferentes huellas de dinosaurios. Todos estos fósiles pueden visitarse en el museo local, que alberga una sorprendente colección de huesos, huevos, restos de reptiles, de peces, incluso de plantas, a la que se accede a través de una visita guiada. Dando un agradable paseo por las inmediaciones visitaremos maquetas a escala real de diferentes especies de dinosaurios, como el Aragosaurus o el Iguanodón, descubiertos en la zona. A través de otra visita interpretada podremos acceder a “Las Cerradicas” y “El Pelejón”, dos localizaciones donde se han descubierto diferentes clases de icnitas.

image_gallery

                Desde Galve, a través de Hinojosa de Jarque, nos desplazaremos hasta Aliaga donde nos espera una mezcla interesantísima de geología, patrimonio industrial y arquitectura civil y religiosa. Esta localidad alberga el primer Parque Geológico constituido en España, que además cuenta con gran relevancia a nivel europeo. Algunas de sus formaciones geológicas están consideradas únicas en el mundo, pudiendo observar pliegues y formaciones espectaculares que rodean su núcleo urbano.

heraldo

Fuente: Heraldo de Aragón

              Como edificios destacables podremos ver los antiguos restos del Castillo, habitado siglos atrás por los Caballeros Templarios y los Sanjuanistas más tarde, así como la Ermita de la Virgen de la Zarza, ubicada en un bonito paraje con abundante vegetación. El importante pasado minero de Aliaga lo podremos descubrir a través de su Centro de Interpretación de la Minería ubicado en el Barrio de Santa Bárbara así como acercándonos a la antigua central térmica ubicada en las proximidades de la localidad, un edificio de grandes dimensiones que a mediados del siglo XX fue uno de los suministradores de energía más importantes del país. El entorno de Aliaga también se puede disfrutar a pie, caminando por la vera del Guadalope gracias al paseo fluvial recientemente habilitado o recorriendo los senderos que nos llevarán hasta el Barranco del Hocino o la Cascada de La Clara.

ayto de aliaga

Fuente: Ayuntamiento de Aliaga

DÓNDE DORMIR Y DÓNDE COMER:

Camping Municipal de Aliaga (Aliaga):  www.campingaliaga.com  – 978 77 13 77?

QUE VER:

Centro Audiovisual de la Minería (Aliaga): www.turismomaestrazgo.com/centro-de-interpretacion-de-la-mineria/  -978 77 11 81

Conjunto Paleontológico de Galve (Galve):  www.dinosauriosgalve.com   – 978 77 60 47

Guías de Galve (Galve):  www.turismomaestrazgo.com/guias-de-galve/ – 628 33 64 92

Comments are closed.

Ultimas noticias

Plan y Memoria de Uso Público de los Monumentos Naturales del Maestrazgo

PLAN DE USO PÚBLICO DE LOS MONUMENTOS NATURALES DE

febrero 11, 2020 read more

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (VII)

                En el Maestrazgo turolense puedes

enero 27, 2020 read more