Plan y Memoria de Uso Público de los Monumentos Naturales del Maestrazgo

PLAN DE USO PÚBLICO DE LOS MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO

MEMORIA DE USO PÚBLICO 2018 DE LOS MONUMENTOS NATURALES DEL MAESTRAZGO

Los Espacios Naturales Protegidos tienen entre sus objetivos fundamentales, la conservación del medio natural, el desarrollo socio económico del territorio donde se enmarca y el disfrute de sus valores naturales y paisajísticos por parte de la sociedad,y la de ser un observatorio vivo para la investigación. En las últimas décadas ha aumentado significativamente la demanda de estos espacios para su uso y recreo, como lugar de ocio y tiempo libre (actividades recreativas, deportivas, etc.) y como instrumento para la interpretación y educación ambiental.

Los cuatro Monumentos Naturales del Maestrazgo: Grutas de Cristal de Molinos, Nacimiento del Río Pitarque, Puente de Fonseca de Castellote y los Órganos de Montoro constituyen formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. La afluencia de visitantes y la diversidad de actividades que éstos realizan pueden ocasionar repercusiones sobre el medio y las comunidades, por lo que se hace necesaria una planificación supeditada al objetivo principal de conservación.

La regulación y planificación del conjunto de actividades relacionadas con el uso público debe satisfacer, en la medida de lo posible, la demanda de los visitantes, garantizar la protección y mejora de los sistemas naturales, y estimular el tejido socio económico de la población que se asienta en su entorno. Para que esta planificación sea efectiva y adecuada es necesario que parta del conocimiento exhaustivo de la situación del espacio.

El Plan de Uso Público consta de un diagnóstico de la situación de partida, que incluye el inventario y caracterización de los recursos para el uso público existente. En segundo lugar, se realiza un análisis de la demanda de los visitantes y una caracterización de la población local. Finalmente, se define una zonificación del espacio en función de la capacidad para el uso público, y que es acorde con lo establecido en los cuatro Planes de Protección de los Monumentos Naturales.

En base al diagnóstico inicial, se establecen los objetivos específicos del Plan, los diferentes programas de actuaciones y la metodología de seguimiento y evaluación del propio plan. Estos programas particularizan los objetivos generales y son los siguientes: programa de información y comunicación, programa de interpretación, programa de educación y formación ambiental, programa de adecuación y mantenimiento de los equipamientos, programa de investigación para el uso público, programa de regulación de actividades y programa de seguridad.

En la Memoria de Uso Público aparece una síntesis de las actuaciones realizadas durante el año y el cumplimiento de la planificación el modelo de uso público.

Comments are closed.

Ultimas noticias

Plan y Memoria de Uso Público de los Monumentos Naturales del Maestrazgo

PLAN DE USO PÚBLICO DE LOS MONUMENTOS NATURALES DE

febrero 11, 2020 read more

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (VII)

                En el Maestrazgo turolense puedes

enero 27, 2020 read more