¿QUÉ ES LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE?

En noviembre de 2018 los Monumentos Naturales y la Comarca del Maestrazgo entraron a formar parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible, pero…¿qué es esta certificación y qué requisitos se necesitan para obtenerla? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es?

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

¿Quién otorga esta acreditación?

La Federación Europarc. Organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

¿Dónde se implementa?

Pueden optar a ella los Espacios Naturales protegidos, tales como Parques Nacionales, Reservas naturales o como es el caso del Maestrazgo, Monumentos Naturales. Dentro de la Comarca contamos con cuatro de estos espacios, los Órganos de Montoro, el Nacimiento del Río Pitarque, Las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de Fonseca en el término municipal de Castellote, que han permitido que este proceso se lleve a cabo, abarcando toda su área de influencia, que comprende la propia Comarca.

Puente Natural de Fonseca

¿Por qué se ha apostado por esta distinción?

Porque se busca dar a conocer el Maestrazgo como destino turístico,  aumentar el flujo de visitantes en la zona y favorecer así la economía local, pero no a cualquier precio. Se apuesta por un turista consciente y responsable antes que por un turismo masificado que no aprecia y respeta el entorno. Se apuesta por la calidad y no por la cantidad. Se apuesta por el descubrimiento y visibilidad del rico patrimonio natural y cultural del Maestrazgo pero intentando minimizar el impacto y la huella humana lo más posible. Se pretende concienciar desde dentro para que se transmita el respeto por el entorno al visitante.

¿Qué supone esta acreditación?

Los espacios que entran a formar parte de la CETS ratifican un compromiso con la promoción y el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en el área protegida. Es una labor conjunta entre las diferentes entidades públicas y privadas involucradas de una manera u otra en el turismo, para trabajar conjuntamente en una serie de acciones que beneficien el territorio pero a su vez ayuden a su conservación y mantenimiento. En el caso del Maestrazgo están involucrados tanto los empresarios turísticos como el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Turismo de Aragón, la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. Estos organismos han sido los encargados de realizar un plan de acción con una serie de iniciativas que tienen como objetivo la promoción turística del territorio, el fomento de un desarrollo sostenible en sus localidades y el trabajo por la calidad de los servicios e instalaciones, además de la preservación del entorno, la cultura y las tradiciones.

45203153745_af226d2291_k44298253710_d33aaf22d3_k

¿En qué cosiste su desarrollo?

Un grupo de trabajo representado por cada una de las entidades participantes ha sido el encargado de realizar un diagnóstico previo de la situación en la que se encuentra el Maestrazgo, para después marcar una estrategia a seguir y sugerir una serie de acciones que redunden positivamente en el área de aplicación de la CETS. Los objetivos estratégicos que se han marcado son:

  • Fomentar la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los Monumentos Naturales y la Comarca del Maestrazgo.
  • Mejorar la gestión de la actividad turística para lograr ser identificados como un destino de calidad, aumentar la demanda turística y mejorar así las condiciones de vida de la población local.
  • Fomentar la cooperación y la coordinación entre todas las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo turístico sostenible.

Para ello se han redactado 63 actuaciones o medidas que tienen como fin el cumplimiento de alguno de estos tres puntos. Estas acciones deben realizarse en un plazo máximo de cinco años ya que la CETS no es un distintivo permanente si no que se ha de revisar periódicamente y se deben marcar nuevos objetivos en cada re-evaluación. Es un trabajo continuo.

hucha CO2

¿De qué manera afecta al Maestrazgo?

Esta figura no pone límites ni restricciones al territorio ni a ningún sector. No se trata de medidas drásticas sino de pequeñas acciones o mejoras que propicien un turismo de calidad como puede ser el estudio de la capacidad de acogida de los Monumentos, la formación a empresarios del sector para mejorar la calidad de sus servicios o desarrollar campañas que fomenten el turismo de naturaleza de forma eficaz y sostenible favoreciendo el consumo local. También busca una involucración y concienciación de la población local con respecto a su entorno. Es un reconocimiento a nivel europeo, que sitúa y promociona el Maestrazgo como un destino turístico sostenible. A su vez, obliga a que todos los organismos trabajen en la misma dirección y aúnen esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

¿Qué otros espacios están involucrados en la CETS?

En este momento la CETS abarca 168 espacios, repartidos entre 20 países, de los cuales medio centenar están ubicados en España. Las Tablas de Daimiel, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera o el Parque Natural del Delta del Ebro son algunos de los territorios nacionales que disponen de ella. Como Monumento Natural sólo existe uno más con certificación a parte del Maestrazgo, que es el de Ojo Guareña en Burgos.

Para más información sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible pincha aquí.

Comments are closed.

Ultimas noticias

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (IV)

En el Maestrazgo turolense puedes encontrar bonito

diciembre 2, 2019 read more

EN RUTA POR EL MAESTRAZGO TUROLENSE (III)

              En el Maestrazgo turolense puedes en

noviembre 18, 2019 read more